miércoles, abril 02, 2008

Mandalas 1


Mandala de Vajrabhairava obra de Andy Weber.



Construccion en 3D de la parte central o palacio del mandala de Vajrabhairava por Ard C

Mandala, Kilkor.

En sánscrito y en tibetano las dos palabras significan entre otras muchas cosas y dependiendo del contexto: Círculo.

Un mandala es una representación en dos dimensiones de un universo tridimensional, o de la morada de un buda o un bodhisatva.
Se especula muy a menudo sobre los efectos que produce su contemplación, y en efecto, en algunas personas el fijar su mirada en un mandala posiblemente les maree, o les relaje de la misma forma que les marearía o relajaría el fijar su mirada en un dibujo geométrico; pero esa no es la función del mandala.

El mandala es un mapa de un territorio espiritual o mental, una guía para comenzar un viaje y llegar a su culminación en el centro del mismo.

El centro es el objetivo ¿pero que hay en el centro? en el centro se encuentran representadas las mejores cualidades de uno mismo.
Así pues el viajero que decide entrar dentro del mandala, deberá saber que la entrada se encuentra en su propia mente, que será su mente la que con ayuda de la representación externa vaya creando el mandala interno, atravesará los círculos de llamas, a veces cementerios peligrosos, llegará a una de las entradas y comenzará su andadura para llegar a ese centro donde culminará su viaje tras haber reconocido los engaños mentales, las trampas del própio ego, las sutiles mentiras de la mente y sus interpretaciones engañosas, y cuando por fin llegue al centro lo que encontrará será lo mejor de si mismo, las cualidades mas sublimes:

La compasión, la sabiduría, la generosidad, la valentía...

Todas estas cualidades que no se suelen revelar espontáneamente, siempre han estado allí, ocultas por capas y capas de ideas falsas y perniciosas que no se porqué razón se nos ha dicho y hemos creído que son necesarias para la supervivencia.
Ambición, miedos, imprudencias, codicia, ira, cólera, competitividad, envidia, deslealtad etc., son cosas que no son necesarias para obtener la felicidad, usándolas puede que en principio se obtenga algún resultado satisfactorio a causa del dolor ajeno, pero a la larga solo son capas de pintura negra que ahogan la luz interior.

4 comentarios:

finnegan bell dijo...

jo, cuando leo estos posts me entra el puñetero síndrome de stendhal. o algo así. hay tantísima información, descubro tantísimas cosas que no sé. bueno, ya te lo comenté en aquella ocasión: se abren puertas y tras las puertas hay puertas que dan a otras puertas...

eres lo más, que lo sepas.

besos zen.

ARD dijo...

Gracias Finnegan por la visita, por los comentarios y por los elogios.
Si alguna cosa de lo que pongo sirve de lago positivo, entonces yo estoy tan contento.
ABRAZOS.

Anónimo dijo...

Esas puertas que se abren son los velos de la ignorancia, todos aquellos conceptos que nos meten en la cabeza desde que nacemos que a lo tonto nos cierran las puertas de la realidad,,,, la realidad es que este es un mundo de sueños e ilusiones donde los seres que habitan la tierra solo duerme, nadie esta despierto, puesto que nadie ve lo que es la realidad( cuando hablo de todos los seres incluyo a dodo ser viviente, no solo al ser humano)en definitiva todos estamos hechos de lo mismo,,,, de tierra, agua , aire y fuego.todos buscamos la felicidad o lo que es lo mismo el no sufrimiento,,, solo encontrando la verdadera naturaleza de la nente se puede conseguir ésto

ARD dijo...

Estimado anónimo, muchas gracias por la visita y por el comentario.
Nada que añadir a lo que comenta.

Abrazos.