viernes, abril 11, 2008

IBBUR


Hay palabras que me resultan muy atractivas, una de ellas es Ibbur, una antigua palabra que en su escasez de letras encierra conceptos poderosos. Ibbur, la saturación del alma.

Algunos sabios cabalistas después de estudiar con meticulosidad sus escrituras llegaron a la conclusión de que por alguna razón desconocida en ocasiones el espíritu de una persona tomaba posesión del cuerpo de otra persona y le llenaba con el contacto más íntimo y perfecto que se pudiera imaginar. Como resultado, la persona que recibía a tal alma quedaba llena de sus conocimientos, sabiduría y esplendor porque generalmente esta posesión benéfica siempre era realizada por alguien de una gran evolución espiritual .

El alma que recibía a este noble invitado quedaba arrobada en la luz que emanaba y que sin duda era un pálido reflejo aún siendo tan poderosa y exquisita de la luz del creador.

Para los cabalistas, el Ibbur era algo que explicaba algunas cosas, esa palabra definía el estado de algunos místicos que habían visto y oído lo que nadie había visto ni oído nunca y que cuando intentaban explicarlo se veían tan impotentes que solo usando la poesía o las paradojas podían dar una idea a los que escuchaban su relato de lo que habían sentido.

Ibbur, la saturación del alma, se parece un poco a estar enamorado, la figura del amado llena la mente, su existencia tiñe toda percepción , se ven las cosas con el color del pensamiento del amado, se le ve en cualquier rincón, se le siente en cada gesto , mirar sus ojos es mirar el esplendor de lo mas querido, su distancia es insoportable, su cercanía una llama brillante que deslumbra, y un fresco antídoto que refresca la fiebre de su ausencia.
Es la saturación absoluta en la que dos cuerpos y dos mentes son uno y en la que todo lo que los rodea carece de sustancia, no hay otra búsqueda que la búsqueda de sus labios, manos, corazón y vida.
No hay mas peligro que el peligro de perderle.
En ese estado mirarse en un espejo es ver al amado.

Mas o menos, eso es lo que podría entenderse por el Ibbur y que solamente con las palabras y sensaciones que produce el amor puede llegar a tenerse una pequeña idea de lo que significa en otro contexto.

9 comentarios:

finnegan bell dijo...

pues al empezar a leer sobre el ibbur he llegado a la misma conclusión a la que llega usted en su post: que es algo parecido a estar enamorado. a mí me ha recordado a algo a la vez espiritual y físico.

estupendo post. besos.

ARD dijo...

Estimado Finnegan, pues me parece que en tal caso, el que sabe mas sobre el tema es usted, yo solo soy un teórico del tema.
Abrazos muchas gracias.

Thiago dijo...

Cari, que post tan precioso, me ha encantado y he aprendido algo nuevo... No conocía nada de esta palabra Ibbur.

A la felicidad de leer un buen post se añade la de aprender algo. y es muy bonita la comparación que haces con el amor.

pero no sigo pq me está saliendo un comentario un poco pastelero, no?

Bezos.

ARD dijo...

Thiago:
Muchas gracias por la visita, me alegro que te haya gustado el post.
Ya sabes, esta es tu casa, pasa sientate, tómate un té , vamos, lo que te apetezca.
Abrazos.

Homo-Sapiensis dijo...

Pues tampoco conocía el termino... Lo cierto es que coincido en que cuando se ama de verdad, se entra en otro estado, tal vez sea otro nivel de consciencia superior, donde vemos las cosas de otra manera, incluso a nosotros mismos... la consciencia de sentirse uno con el ser amado...Una experiencia vital única y divina

Anónimo dijo...

buenos dias, como estoy leyendo el libro: El Golem comencè a buscar informacion sobre IBBUR. gracias por la explicaciòn.

Unknown dijo...

Siento q es algo mistico y misterioso... quizas deba investigar mas sobre el tema...

Unknown dijo...

Es la segunda vez que leo El Gol en y con esto, voy entendiendo más estos aspectos del relato.

Unknown dijo...

Muy interesante.esto sucede cuando somos capaces de abstraernos del ruido y sentir en el profundo silencio...que nos habla.