viernes, octubre 10, 2008

Cerro del BU



Según cuentan algunas leyendas hay en Toledo un lugar donde los antiguos dioses duermen el sueño del olvido, este lugar donde se pueden contemplar magnificas vistas de la ciudad es el Cerro del Bu.
En la cima se pueden ver los restos de unas construcciones que parece ser pertenecieron a construcciones defensivas o a una torre de vigilancia de época islámica y que con el tiempo fue llamada torre de los diablos y en una de sus laderas, trincheras abiertas durante algunas excavaciones arqueológicas.



El investigador Don Manuel Castaños y Montijano realizó las primeras excavaciones en el cerro del Bu en el año 1904, en estas excavaciones encontró huesos de animales, restos de cerámica y medio disco de piedra, sus descubrimientos fueron expuestos ante la comisión de monumentos de Toledo el 14 de septiembre de 1904.

Posteriormente se realizaron diversas excavaciones , encontrándose mas fragmentos de cerámica, huesos tallados, fragmentos de oro y un puñal con remaches de plata, estos descubrimientos están expuestos en el Museo de Santa Cruz.
Como resultado de las diversas excavaciones e investigaciones que se han sucedido a lo largo del tiempo, se mantiene la teoría aceptada de que el Cerro del Bú fue uno de los primeros asentamientos fijos de la ciudad de Toledo, formado por castros amurallados, donde vivían los Carpetos.



La leyenda del Cerro del BU

Cuenta la leyenda que en el Cerro del Bú vivió hace mucho tiempo un pueblo aguerrido que contaba con la protección de un dios de carácter infernal al que en las noches de luna llena se le ofrecía el sacrifico de una joven virgen.
Se dice que uno de los jóvenes guerreros se enamoró de la joven que iba a ser sacrificada, sabiendo cual era el destino de su amada , la noche en que esta iba a ser sacrificada la raptó y huyeron.
La luna estaba saliendo y era necesario comenzar el sacrificio de inmediato, sin embargo no encontraron a la victima para la ofrenda y por consiguiente no hubo sacrificio.
La deidad sumamente irritada hizo que el cerro se abriera con un gran estruendo y se trago a todos los habitantes , para cerrarse de inmediato.
Sólo quedaron las ruinas de lo que había sido un pueblo que con el tiempo fueron cubriéndose de polvo.
Esta es una de las leyendas que corren sobre el Cerro del Bu, otras leyendas nos dicen que la deidad infernal era Belcebú y que de ahí viene el nombre de Bu.
Sea como fuere lo que si es cierto, es que el Cerro del Bu es uno de los primeros asentamientos humanos de Toledo, visitarlo es como visitar la cuna donde nació la ciudad.

Para aquellos que son aficionados a la parapsicología solo comentar que se han registrado algunas psicofonias interesantes tanto en su cima como en el arroyo de la Degollada que corre por su base.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

me alegro de que hayas terminados las obras, ya que esperaba tus posts, los cuales son siempre interesantes.
Gracias.
j2

ARD dijo...

J2 gracias por la visita y por lo que me dices.
Abrazote.

Javier dijo...

Muy interesante, desconocía esta leyenda toledana. Toledo tan lleno de misterios y leyenda, no se, pero por algo será.

ARD dijo...

Pe-Jota:
Gracias por la visita, leyendas hay muchas en Toledo, todas tienen un poquito de verdad como se ve en el asunto del Cerro del Bu, antes de las excavaciones la leyenda era muy popular y luego las excavciones sacaron a la luz una aprte de la verdad, claro que las excavaciones se pararon y todavía mucha verdad anda enterrada.

Abrazote.