martes, agosto 05, 2008

Gloomy Sunday


Dice una leyenda urbana que hay canciones o melodías que hacen sentir a aquellos que las escuchan bajo determinadas condiciones un irrefrenable deseo de suicidarse.

Como toda leyenda la historia de las canciones suicidas tiene una base real, en el caso que nos ocupa uno de los compositores, Rezso Serees, se suicidó saltando desde un edificio de Budapest, pero no después de haberla compuesto y haberle puesto la letra del otro creador Laszlo Javor en 1933.
El suicidio de Rezso Serees se produjo en 1968, ya había pasado mucho tiempo como para echarle la culpa a la canción, aunque seguramente habrá quién diga que la canción actúa con efecto retardado, muy retardado en mi opinión.

Es cierto que algunas personas que la han oído se suicidaron, pero también se puede decir que miles de personas la han escuchado y continúan vivos y sin ninguna gana de abandonar este mundo.
La canción es muy hermosa, expresa un patetismo que invita a dormirse y a no despertar jamás, en las otras versiones se deja adivinar un sentimiento confuso entre la esperanza y el adiós definitivo.

Para aquellos que deseen conocer la letra y más cosas sobre esta canción pueden pinchar aquí, no se sentirán defraudados.

8 comentarios:

finnegan bell dijo...

no conocía la versión de la gran billie holiday. este tema lo conocía sólo en la voz de sarah maclachlan. y debo decir que es una canción que siempre me ha dado algo de mal rollo, seguramente por ese tono oscuro que la impregna.

saludos!

Javier dijo...

A mi me produce una sensación de enorme melancolía, mi adorada Lady Day.

ARD dijo...

FInnegan Bell, lamento que te haya dado mal rollo a mi me produce lo mismo que al señor Pe-Jota, una sensacion de melancolía, yyyy bueno, la idea era desmitificar un poco el asunto "maléfico" de la canción, pero después de leerte ya no estoy tan seguro, mejor no la escuches mas ... solo por si acaso ¿vale?.

Señor Pe-jota:
MUchas gracias por su visita, como le decía al señor Finnegan coincido en que me produce una sensación de melancolía y poco mas.

Abrazotes a los dos.

finnegan bell dijo...

sr.ard, cuando digo 'mal rollo' quiero decir que me pone tristón, que me aplatana, que me baja el ánimo... pero no mal rollo del de morirse, hombre!

besos.

el Shysh dijo...

No voy a negar que tenga su aquel morboso la canción pero yo creo que eso del suicidio no va a venir por una canción, o si? No, creo que no. Yo tengo mi canción salvadora, es Protection, de Massive Attack. Esa sí que me cambia el chip a mejor, y no es alegre precisamente. Saludos señor Ard.

Thiago dijo...

¡ay! cari, no me atrevo... Nada más lejos de mi pensamiento que suicidarme, pero estas cosas me dan un poco de miedo. Como si un embrujo mortal me fuera a invadir y rodear.

Es lo mismo por lo que no me gusta jugar a la guija, sabes? las carga el diablo, jajaja.

Bezos,

P.S. Igual si venzo este recelo me acerco otra vez, pq me voy intrigado... Si sabes si se suicida Shysh, me avisas, jajaja.

ARD dijo...

Thiago:
Es solo unaleyenda urbana, y si no te has suicidado escuchando cosas como el chiki/chiki, seguro que esto no te hace ningún daño, el Chiki/chiki, te ha inmunizado.
Y no, Shysh no se ha suicidado, porque sabe perfectamente que estas cosas son cuentos y leyendas.
cuídate.
Abrazote

Homo-Sapiensis dijo...

Pues me llamó mucho la atención este post, y aunque ya hace tiempo que leí el post recientemente es que he leido algo acerca la misma y su autor... Curioso, en mi caso la encuentro una melodia muy melancólica, pero tanto como para onsiderarla como una melodía suicida, no se... pero, algo habrá en ella si es asi cierta la leyenda... He de seguir dscubriendo este blog, no se porqué, creo que por la percepción que tuve demasiado melancólica de este post admito que le he dado un poco de lado... pero conociendote poco a poco, vale la pena seguir indagando más sobre el Erebus... un abrazote