domingo, julio 06, 2008

Sokushinbutsu


Arisada Hooin fue un monje japonés perteneciente a la escuela Shingón, durante su vida fue un gran devoto del Buda de la medicina, conocido en Japón como Yakushi Nyorai. En 1683 teniendo una edad de 92 años decidió que había llegado la hora de su muerte, así pues se sentó dentro de un ataúd de piedra y dijo :"Dentro de 21 días me encontraré en otro mundo".
Su momia se encuentra en el salón de Yakushi en la prefectura de Fujishima.

Uno de los aspectos mas desconocidos de los grupos budistas japoneses es el del Sokushinbutsu, o momias vivientes.
Generalmente se entiende que para que un cuerpo se momifique es imprescindible que la persona haya muerto para poder comenzar con los procedimientos de momificación, pero en el caso del Sokushinbutsu, los procedimientos de momificación comienzan en vida de aquel que por su propia voluntad ha decidido morir de esa manera.
Los preparativos, largos y dolorosos se pueden dividir en tres fases:

En la primera fase, la dieta queda restringida a semillas y frutos secos que se encuentran en la zona, esta fase dura mil días y tiene como objetivo el ir eliminando todo rastro de grasa en el cuerpo.

En la segunda fase, la dieta se restringe mucho mas y solo se puede comer la raíz de una determinada especie de pino y algunas cortezas, al mismo tiempo se debe tomar una infusión preparada con la corteza del árbol Urushi usado para preparar la laca. Esta infusión es muy tóxica y para cualquier persona que la tomara imprudentemente tendría consecuencias fatales, en el caso del candidato a momia solo produce vómitos, diarrea y un aumento de flujo de orina.
El objetivo es eliminar la mayor cantidad de líquidos del cuerpo, y debido a su poder tóxico eliminar bacterias que en el cadáver favorecen la descomposición. Esta fase también dura 1000 días y al final el monje tiene la apariencia de un esqueleto cubierto por una fina capa de piel.

En la tercera fase el monje se sienta en postura de meditación dentro de una especie de tumba de piedra con el tamaño justo para una persona, la tumba es cerrada dejando un pequeño agujero para que el aire pase.
Durante su encierro, el monje hará sonar una campana de cuando en cuando para indicar que continua vivo, cuando la campana deja de oírse se tapa herméticamente el agujero y se espera un tiempo, posiblemente otros mil días.
Cuando se abre la tumba o ataúd de piedra, si el monje se encuentra momificado se le viste con ropas ceremoniales y se le coloca en una capilla, en caso de que el proceso haya fallado por cualquier causa y el cuerpo haya entrado en fase de putrefacción, simplemente se le entierra.

8 comentarios:

TT de LAC dijo...

Sr.ard c, gracias por el comentario, jejejeje, de momento los dedos estan sanitos,jejeje, si no actualizo es por que estoy pasando una de mis mejores epocas y todo es maravilloso, menos este pinzamiento del carajo, jejeje, bueno ya esta casi curado, gracias a mi pequeñin, con sus mimos, es logico, un abrazo desde las azules y cristalinas aguas del mediterraneo.

Pkv dijo...

Vayaa!! ...que cosas 0_0

ARD dijo...

Señor TT
Gracias a usted por la visita, les deseo lo mejor , cuidese y pasenlo lo mejor que puedan.

Pekeñavista:

¿A que molan estas cosicas ? espero que te haya gustado, eso si se puede debatir sobre sie stas cosas son muy correctas o no lo son, pero eso es otra história.
Besicos

Pkv dijo...

Si bueno creo que puedes imaginar que pienso de si son correctas o no, por eso mis ojicos abiertos. Es una burrada tanto sacrificio y sufrimiento para tales cosas, ya sabes para mi no es necesario y pienso que tampoco para nadie el ver a un muerto momificado ni como arte ni como impresionismo ni como devoción ni adoración, esto porque es bajo voluntad pero tampoco me gusta cuando es contra voluntad porque no hubo opción para elegir estar en una vitrina con la ultima cara de espanto ante el dolor de la muerte, pero vamos que esto ya es muy fuerte jomio que uno se preste a semejante cosa para después quedar como una figurita de porcelana, no se debería permitir eso por mucho que uno se preste a ello, no se debe permitir pasar un calvario a un ser vivo sea con el fin que sea y no creo que esto sirva de algo que sea más importante que aliviar el dolor. Historicamente pues jomio tradiciones equivocadas pienso sinceramente.

Un fuerte Abrazo guapo lindo, pasa muy buena semana!!!

Ahhh imagino que si tiene ese gestico en la carilla es porque ya estaria mas tieso que un ajo antes de meterse en la caja con esa pedazo de dieta, es que vaya tela de ritual y procedimiento joer para que despues a uno le salga mal y se descomponga, anda que!!

Pkv dijo...

Joer entendí al leerte, que decías que históricamente o base a la historia podría verse o debatirse si era correcto o no el ritual, jejjee o algo similar.
0_0 Ainsssss leches que mayor estoy jurjujurj!!!! por eso puse lo de históricamente y tal XD ainssss perdone usted a esta vieja chocha cegata :)

Ah! bueno ya sé que no es lugar para ponerlo aquí, pero bueno si me lo permites es un pequeño comentario (jejje un dia de estos me registro allí, que si…un dia de estos). Vi el video que pusiste en el foro de Onipa del sistema explotador consumista que nos aplasta y atrapa en la tela de araña, y es muy bueno y es muy buena tu reflexión, ojala pudiera estar lejos de él aunque creo que desde dentro es muy difícil ir totalmente en contra de este sistema que nos da de mamar y no quedar como un marginado, o aparentar ser idealista de plástico o de boquilla, como digo es como una tela de araña, es muy difícil salir de ella una vez dentro y tan sumamente arrasadora, así que pienso por supuesto que también nos afecta personalmente en nuestras relaciones, ese mismo sistema se reproduce individualmente en todo, totalmente de acuerdo, la gravedad del asunto desde luego es bastante fuerte en todos los aspectos, ojala pete todo un día y todo cambie para bien. Las modas es uno de los mayores inventos estúpidos que hay, desgraciadamente las personas y los sentimientos también entramos en esa moda.

Un fuerte Abrazo!!

Foofighter dijo...

Pekeñavista.... me dejas obnibulado...

Pkv dijo...

jajajaja Muchos besossss Foofighter, espero que hagas este veranito muchas foticos de las que a ti te gustan tanto, mas bien de los lugares que tanto te gustan. Que seas muy feliz rey!!!!

ARD dijo...

Pekeñavista:
Déjame pensar con calma esto que me dices guapa y que lo piense dos veces mas a ver que te contesto...
besis

Foofighter:
Gracias por la visita y bueno como el comentario se lo haces a Pekeñavista, pueeeeeesssss yo no digo ná de na.

Abrazos.