domingo, abril 20, 2008

La Danza de la Muerte

(Fragmento de la obra de obra de Matthias Grünewald "La Crucifixión", con retoque digital).

Del siglo XIV nos ha llegado una pieza literaria llamada la Danza de la muerte.
La Danza de la Muerte es un recorrido por las distintas clases sociales, desde el mendigo al emperador y donde el personaje central, la muerte, va segando vidas formando una interminable fila de danzantes que se mueven con los estertores de la agonía.
Las Danzas de la Muerte o Danzas Macabras tenían como misión el recordar a las gentes que la muerte y sus horrores asociados eran algo de lo que nadie podía escapar.
De carácter moralizador su mensaje es simple y contundente, no importa el dinero o la edad que tengas, si eres guapo o feo, grande o pequeño, bondadoso o cruel, nada de eso importa, la muerte no se detendrá ante ninguna consideración.

Compasión y muerte son conceptos en este caso totalmente incompatibles, la muerte no puede compadecerse al ser una entidad ciega ante la ética, la moral, la autoridad, la ternura, o la belleza; su poder es el de hacer iguales a unos y a otros en un estado de fétida putrefacción.
Las Danzas de la muerte como instrumento moralizante, fueron pintadas, impresas y cantadas por casi toda Europa.
Una versión de las danzas de la muerte puede leerse aquí.

viernes, abril 11, 2008

IBBUR


Hay palabras que me resultan muy atractivas, una de ellas es Ibbur, una antigua palabra que en su escasez de letras encierra conceptos poderosos. Ibbur, la saturación del alma.

Algunos sabios cabalistas después de estudiar con meticulosidad sus escrituras llegaron a la conclusión de que por alguna razón desconocida en ocasiones el espíritu de una persona tomaba posesión del cuerpo de otra persona y le llenaba con el contacto más íntimo y perfecto que se pudiera imaginar. Como resultado, la persona que recibía a tal alma quedaba llena de sus conocimientos, sabiduría y esplendor porque generalmente esta posesión benéfica siempre era realizada por alguien de una gran evolución espiritual .

El alma que recibía a este noble invitado quedaba arrobada en la luz que emanaba y que sin duda era un pálido reflejo aún siendo tan poderosa y exquisita de la luz del creador.

Para los cabalistas, el Ibbur era algo que explicaba algunas cosas, esa palabra definía el estado de algunos místicos que habían visto y oído lo que nadie había visto ni oído nunca y que cuando intentaban explicarlo se veían tan impotentes que solo usando la poesía o las paradojas podían dar una idea a los que escuchaban su relato de lo que habían sentido.

Ibbur, la saturación del alma, se parece un poco a estar enamorado, la figura del amado llena la mente, su existencia tiñe toda percepción , se ven las cosas con el color del pensamiento del amado, se le ve en cualquier rincón, se le siente en cada gesto , mirar sus ojos es mirar el esplendor de lo mas querido, su distancia es insoportable, su cercanía una llama brillante que deslumbra, y un fresco antídoto que refresca la fiebre de su ausencia.
Es la saturación absoluta en la que dos cuerpos y dos mentes son uno y en la que todo lo que los rodea carece de sustancia, no hay otra búsqueda que la búsqueda de sus labios, manos, corazón y vida.
No hay mas peligro que el peligro de perderle.
En ese estado mirarse en un espejo es ver al amado.

Mas o menos, eso es lo que podría entenderse por el Ibbur y que solamente con las palabras y sensaciones que produce el amor puede llegar a tenerse una pequeña idea de lo que significa en otro contexto.

miércoles, abril 02, 2008

Mandalas 1


Mandala de Vajrabhairava obra de Andy Weber.



Construccion en 3D de la parte central o palacio del mandala de Vajrabhairava por Ard C

Mandala, Kilkor.

En sánscrito y en tibetano las dos palabras significan entre otras muchas cosas y dependiendo del contexto: Círculo.

Un mandala es una representación en dos dimensiones de un universo tridimensional, o de la morada de un buda o un bodhisatva.
Se especula muy a menudo sobre los efectos que produce su contemplación, y en efecto, en algunas personas el fijar su mirada en un mandala posiblemente les maree, o les relaje de la misma forma que les marearía o relajaría el fijar su mirada en un dibujo geométrico; pero esa no es la función del mandala.

El mandala es un mapa de un territorio espiritual o mental, una guía para comenzar un viaje y llegar a su culminación en el centro del mismo.

El centro es el objetivo ¿pero que hay en el centro? en el centro se encuentran representadas las mejores cualidades de uno mismo.
Así pues el viajero que decide entrar dentro del mandala, deberá saber que la entrada se encuentra en su propia mente, que será su mente la que con ayuda de la representación externa vaya creando el mandala interno, atravesará los círculos de llamas, a veces cementerios peligrosos, llegará a una de las entradas y comenzará su andadura para llegar a ese centro donde culminará su viaje tras haber reconocido los engaños mentales, las trampas del própio ego, las sutiles mentiras de la mente y sus interpretaciones engañosas, y cuando por fin llegue al centro lo que encontrará será lo mejor de si mismo, las cualidades mas sublimes:

La compasión, la sabiduría, la generosidad, la valentía...

Todas estas cualidades que no se suelen revelar espontáneamente, siempre han estado allí, ocultas por capas y capas de ideas falsas y perniciosas que no se porqué razón se nos ha dicho y hemos creído que son necesarias para la supervivencia.
Ambición, miedos, imprudencias, codicia, ira, cólera, competitividad, envidia, deslealtad etc., son cosas que no son necesarias para obtener la felicidad, usándolas puede que en principio se obtenga algún resultado satisfactorio a causa del dolor ajeno, pero a la larga solo son capas de pintura negra que ahogan la luz interior.

jueves, marzo 27, 2008

Pelicula aburrida


He llegado a pensar que la vida es una continua repetición de muchos cortometrajes en los que lo único que cambian son los actores y los decorados, pero el argumento es el mismo.
A la larga se hace aburrido repetir las mismas películas, a la larga se hace aburrido vivir.

domingo, marzo 16, 2008

Llamando ¿A quién?


Dicen las leyendas que rondan el mundo esotérico de verdad, no el de los 902 y tarotistas de mercadillo, que en ocasiones se necesita tener una vía de comunicación con las zonas oscuras donde el Príncipe de las Tinieblas tiene su señorío.

La sabiduría popular, que mas que sabiduría es necedad en la mayoría de las ocasiones y que tiene su máximo exponente en los refranes, parece que en esto está de acuerdo con esas leyendas, hay un refrán que dice: Hay que ponerle una vela a Dios y dos al Diablo.
De este refrán existen variaciones , en ocasiones se dice que hay que ponerle dos velas a Dios y una al Diablo o una a cada uno no se vayan a sentir molestos por sentirse de menos e interfieran en la labor.

Sin embargo hay una manera mas directa de pedir audiencia ante los mas poderosos seres del mundo invisible.
A Dios, según sea la religión de cada uno se le invoca con la oración y las ofrendas adecuadas en las iglesias o templos; al Demonio también se le pude invocar pero las oraciones o invocaciones usadas son muy poco conocidas, lo mismo que los ritos adecuados. Variaciones sobre este tema en los Grimorios hay muchas.
La convocatoria al Príncipe de los Avernos que aparece en el "Gran Grimorio” y en el "Dragón Rojo" y que ha sido alterada en las sucesivas reimpresiones es la siguiente en la forma íntegra y completa que aparece en el libro del doctor José Luis Barceló "Magia Negra en el sigo XX":

Pero Adonai Eloim, Adonai Jehova, Adonay Sabaoht, Metraton, on agla, Adonai, Mathon, verbum Pythonicum, misterium salamandrae, conventus sylphorum, antra gnomorum, daemonia coeli, gad, almousin, gibor, Jehosua, Evam, Zariatnatmik, veni, veni, veni,.


Fórmula esta que en opinión de los entendidos no es conveniente usar de forma irresponsable por los riesgos que conlleva.

Otra fórmula según el famoso Pedro de Apolonio es llamada: "Grande y suprema llamada el Príncipe Soberano de las Tinieblas" y es como sigue:

¡Hemen etan! ¡Hemen etan! ¡Hemen Etan! El ati titeip azla hin teu minosel vay achadon vay vaa eye aaa eie exe a el el el a ¡hg! ¡Hau!¡Hau!¡Hau!¡Va! ¡Va! ¡Va!¡Chavajoth! Aie saraye aie Saraye, aie Saraye ¡Pero Elohym archima, rabur, bathas super abrac ruens superveniens! ¡Abeor super aberer! ¡havajot! Impero tibi per claven salomonis et nomen magnum semhamphoras.

Si todo ha salido bien, si se han observado los ritos correctamente y su Majestad Infernal está de humor o simplemente le ha caído en gracia el que le ha llamado, se dice que aparecerá acompañado de fuerte viento y lo que viene después ya es otro cantar.

lunes, marzo 10, 2008

Linga


El dios Shiva, señor de la destrucción en el panteón hindú es adorado comúnmente por el Linga.

El Linga es una representación del pene de Shiva, que simboliza la potencia creadora, el Linga suele estar sobre una base que presenta una acanaladura, esta base se llama Yoni y representa la vagina de la esposa de Shiva, Sakti.
Así pues en la adoración de Shiva mediante el Linga se unen los principios masculino y femenino unidos en algo trascendente .

Puede parece una cosa chocante el adorar una representación del pene y la vagina como símbolos de la creación y regeneración, pero no hay que olvidar que en occidente el sexo ha sido calificado de algo malo y demoníaco y eso condiciona enormemente la percepción del símbolo.

viernes, marzo 07, 2008

Anaglifo


Una imagen de dos dimensiones debidamente tratada y visualizada con unas gafas especiales, da la falsa sensación de ser tridimensional.
Los datos e informaciones debidamente manipulados dan la sensación de ser otra cosa diferente de lo que eran en principio, si a eso le añadimos que cada cual interpreta lo que ve, oye y siente como le de a entender su cerebro, tenemos una realidad de anagfligo.
Vivimos en un mundo de anaglifo rojo/azul y eso se nota.

jueves, marzo 06, 2008

Tanatorios


Donde se depositan los muertos, se les amortaja y se les vela esperando el momento de del entierro o la cremación.

Ya no se lleva el tener al difunto en su propia casa, los tiempos han cambiado.

Hay otros tanatorios donde se velan los recuerdos que han dejado de ser importantes en la vida; rupturas sentimentales, rupturas amistosas, rupturas de negocios, proyectos, ilusiones, metas y demás cosas que o bien fueron abortadas antes de nacer o simplemente se rompieron porque no había ni interés ni voluntad por alguna de las partes o por ninguna de ellas.

Si la ruptura es aceptada y deseada por todas las partes la estancia en ese tanatorio mental es muy corta, en caso contrario la estancia es larga, muy larga y se convierte en un laberinto del que no se sabe como salir porque en este caso uno mismo debe cargar con el muerto, amortajarle, meterle en un ataúd adecuado, rezar un responso, abrir una tumba o la puerta del horno, meter el ataúd dentro, echar tierra o apretar el botón de incineración.

Es difícil y duele, porque se quema o entierran sentimientos, los propios sentimientos.

Si el proceso no es doloroso eso puede ser debido a dos cosas, la primera como ya he dicho antes se debe a que la ruptura es algo deseado por todas las partes y la segunda es que se padezca un cuadro psicopatológico tan complejo que impida sentir nada.
Si duele y mucho eso quiere decir que se es humano y que el sentimiento de pérdida solo es comparable a la aniquilación total.

Tanatorios y laberintos son los que forman los cementerios, cementerios del hielo de la indiferencia, cementerios sin muertos, cementerios de muertos por horas por días por meses... Eternamente.

domingo, marzo 02, 2008

Máscaras encantadoras


Afortunadamente somos en general unos desconocidos, si pudiéramos ver a la gente con la que diariamente nos cruzamos y que nos dan los buenos días con una sonrisa por una especie de espejo mágico, no llevaríamos muchas sorpresas e incluso nos invadiría el horror, el temor y el asco.

Píensalo un poco y cada vez que veas a alguien que parece una persona encantadora a lo mejor estás viendo a un monstruo que cuando cree que nadie puede verle tortura y se deleita en la sangre y el dolor de sus víctimas.
O puede que te encuentres con alguien que a pesar de oler a perfume caro siente una especial debilidad por el cáustico y nauseabundo hedor de los cadáveres con los que satisface su necrofilia.

Cada persona un mundo se suele decir y posiblemente un mundo de horror.

¿Verdad que ya no es tan encantadora la sonrisa de esa persona que te da los buenos días y que casi no conoces después de pensar estas cosas?

viernes, febrero 29, 2008

PRESENTACION


En un principio, EREBUS Iba a ser el blog de un programa de radio, debido a un montón de imprevistos y problemas el proyecto del programa de radio quedó durmiendo en el desván.
Podría haberlo borrado, pero he decidido mantenerlo como un espacio donde colocar cosas que en mi otro blog no encajan mucho.
Cosas que pueden resultar en algunas ocasiones perturbadoras e inquietantes, preguntas que en ocasiones me hago y que seguramente otras personas se hacen, comentarios sobre libros que leo, y sueños (si, señor Finnegan, sueños también).

El blog está dedicado a los hombres del renacimiento, personas que explotan su creatividad de muchas formas disfrutando al hacerlo y compartiendo con otras personas su obra sus gustos y pensamientos.

Eso es todo navegantes, bienvenidos a Erebus.

jueves, febrero 28, 2008

HIBRIS


El orgullo desmesurado, la arrogancia insultante, la extremada confianza en uno mismo y el desprecio de los demás junto con la falta de control de los propios impulsos se conoce como hibris.

El castigo a la hibris es la Némesis hija de Erebus y Nix.

AQUEL A QUIEN LOS DIOSES QUIEREN DESTRUIR, PRIMERO LO VUELVEN LOCO

(EURÍPIDES)

jueves, febrero 21, 2008

BARDO-THODOL


Noble hijo, lo que llamamos la muerte ha llegado para ti.
Tienes que irte más allá de este mundo.
Esto no sólo te ocurre ti, es el destino de todos.
No te aferres a esta vida.
Aunque te agarres a ella, no tienes poder para permanecer aquí.
No te queda sino errar en el ciclo de existencias.
No te aferres.
Recuerda a los Tres Raros y Sublimes


Fragmento del BARDO-THODOL

domingo, febrero 10, 2008

Comenzar

Un comienzo es un tiempo muy delicado, aparecen dificultades y las dudas hacen de las suyas.